Amsafe

“El conflicto no se va a solucionar con amenazas ni con descuentos”, señaló el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, al referirse a la situación del magisterio público en la provincia. Responsabilizó al gobierno de la provincia de haber originado y sostener la disputa con la docencia, y consideró que el ministro de Educación de la Nación debe intervenir para solucionarlo. Se ratificaron las 72 horas de paro para esta semana (del martes 27 al jueves 29). El próximo jueves 29, a las 10, las maestras y los maestros de toda la provincia se concentrarán frente al Ministerio de Trabajo, en Santa Fe, para reclamar por sus reivindicaciones.

El Ministerio de Trabajo de la provincia envió a la Amsafé -el jueves de la semana pasada- una nota en la que les comunicaba que convocarían a paritarias con la condición de que se levantasen las medidas de fuerza. En charla con Redacción Rosario, Alonso repasó que el viernes 23 la comisión directiva provincial se reunió con todas las seccionales del sindicato docente y “por unanimidad se ratificó el plan de lucha de Amsafé para el 27, 28 y 29 de septiembre”. Este lunes presentarán formalmente esta respuesta ante la cartera de Trabajo provincial.

Alonso destacó “el altísimo nivel de acatamiento” que tuvieron los paros anteriores, y anticipó que todo indica que se repetirá esta semana cuando se cumplan las otras 72 horas votadas por la docencia. “El gobierno ha intentado doblegarnos, quebrarnos con las amenazas de los descuentos pero indudablemente Amsafé está de pie y firme”, subrayó.

El dirigente docente también valoró la disciplina sindical que caracteriza al gremio de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. “Hemos participado de una asamblea que prácticamente fue un empate técnico y el acatamiento demostró que Amsafé es un sindicato donde se debate, se mociona, se vota y luego se hace una síntesis con la asamblea provincial que es la que todos llevamos adelante”, dijo y destacó cómo la docencia, en unidad, fortalece el plan de lucha por una mejor propuesta paritaria.

Entre las acciones que se hicieron la semana pasada, Amsafé presentó un pedido -con el acompañamiento de la Ctera- para que el Ministerio de Educación de la Nación intervenga en el conflicto. “Creemos que el ministro de Educación de la Nación (Jaime Perczyk) -dijo Alonso- debe intervenir con el gobierno de la provincia para que modifique su posición política. Esto es que no aplique ningún descuento a las y los trabajadores que llevamos adelante las medidas de fuerza, dado que se dan en el marco de un conflicto no generado por Amsafé sino por la provincia”.

Alonso repasó el incumpliento del gobierno provincial, cuando no respondió en tiempo y forma al pedido que le hicieran desde Amsafé el 8 de julio pasado de reabrir la mesa paritaria: “Tenía 15 días para sentarse a discutir y no lo hizo. Incumplió la ley, por esa razón llevamos adelante las medidas de fuerza. El gobierno es quien originó este conflicto y tiene que solucionarlo, pero no se va solucionar con amenazas ni con descuentos, sino con una propuesta que tenga en cuenta todo el pliego reivindicativo de la Amsafe”.

Valoración de la docencia

Entre el 16 y 19 de septiembre se realizó en Nueva York (EEUU) la Cumbre sobre la transformación de la educación Transformar la educación, construir nuestro futuro, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General. En esa cumbre estuvo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien resaltó la educación como derecho, la importancia de la inversión educativa por parte de los Estados y el valor del trabajo docente.

“Desde nuestra concepción, las condiciones laborales docentes son equivalentes a las condiciones pedagógicas de los estudiantes. Las condiciones de cada escuela influyen directamente en la enseñanza y consecuentemente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes”, declaró Perczyk y recordó que “la educación se mejora con las y los docentes: no son un problema de la educación, son parte de la solución para brindar una enseñanza de calidad e igualdad para nuestras infancias y juventudes”.

Consultado sobre esas declaraciones de defensa de la educación pública,y valoración de la docencia y lo que pasa en la realidad de Santa Fe, Alonso consideró lo contradictorio de los hechos. “Los docentes están por debajo de la línea de pobreza y los presupuestos educativos vienen disminuyendo año tras año. Hay una contradicción entre esas declaraciones y lo que pasa en la provincia. Indudablemente nuestra pelea tiene valor, porque no es solo por el salario sino por mejorar la escuela pública y los procesos de enseñanza aprendizaje”.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si