200 años de prepotencia
La avidez por los recursos naturales de América Latina y el rechazo a las inversiones de China o Rusia en lo que consideran su “patio trasero” demuestran la absoluta actualidad de la doctrina injerencista estadounidense.
La avidez por los recursos naturales de América Latina y el rechazo a las inversiones de China o Rusia en lo que consideran su “patio trasero” demuestran la absoluta actualidad de la doctrina injerencista estadounidense.
Miles de personas marcharon a Lima para exigir que se vaya Dina Boluarte, llamen a elecciones, liberen a Castillo y se disuelva el Congreso. La OEA desmintió al gobierno: “No son terroristas, son ciudadanos que protestan”.
El secretario general de la OEA está siendo investigado por la Justicia boliviana, que lo va a denunciar ante el Tribunal de la Haya, por su participación en el golpe de Estado contra Evo en 2019.
En un claro alineamiento con los EEUU, el presidente electo de Uruguay anunció que su gobierno se retirará de dos grupos internacionales creados con el objetivo de buscar de una salida democrática para la crisis venezolana.
El presidente electo definió a la senadora boliviana Jeanine Áñez como “presidenta de facto” y exigió que vuelva la democracia al país vecino y sin proscripciones. Además criticó el rol de la OEA en el derrocamiento de Evo Morales
Venezuela investiga el escándalo de corrupción que salpica a la oposición El diputado opositor Juan Guaidó afirmó que se trataría de fondos privados, y no públicos, mientras que la Fiscalía ya abrió una investigación.
El consejo permanente de la OEA aceptó al enviado del opositor Juan Guaidó como representante de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones. El gobierno bolivariano lo consideró una “violación del Derecho Internacional”.
Apenas juramentado su segundo período, Maduro enfrenta un "show" destituyente fogoneado por Estados Unidos y sus secuaces. Los opositores ya hablan de gobierno interino. Macri y Bolsonaro, alfiles regionales de Washington.
Rusia advirtió a EEUU contra una posible intervención militar en Venezuela, y el presidente Nicolás Maduro le dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura sobre la presunta ilegitimidad de su nuevo mandato.
Cediendo a presiones de los yanquis, México, Chile, Argentina, Brasil, Canadá y Perú propusieron expulsar a Venezuela de la OEA y aplicarle sanciones económicas y diplomáticas.