Cooperativas y mutuales de toda la provincia se sumaron a la Expocoop y ratificaron su identidad y su voluntad de resistir y crecer pese a la crisis.

El gobierno y el movimiento cooperativo y mutual santafesinos dieron, con la reciente Expocoop llevada a cabo en Rosario, otra muestra de confianza y expectativa mutuas que aparecen como muy necesarias en estos tiempos de crisis económica y social. A la vez, la exposición montada en el salón Metropolitano sirvió también como nueva instancia de encuentro hacia adentro de la economía social, que necesita cada vez más avanzar en procesos de integración que la potencien y consoliden más allá de como mero paliativo en momentos difíciles.

En este sentido, vale la definición que el gobernador Miguel Lifschitz reiteró en la apertura de la exposición: “Esta es la economía del futuro”, dijo, igual que en otras oportunidades. “La economía que viene no es la economía de la competencia, sino la economía de la cooperación y del compartir”, abundó.

La cuestión es que para miles de habitantes de la provincia, la economía social no es sólo futuro sino también presente. Y en muchos casos, un presente con no pocas complicaciones, derivadas del contexto económico de recesión, tarifazos y falta de acceso a financiamiento adecuado.

De allí la importancia del vínculo con el Estado, desde el que, en el marco de la exposición, se prometió, en boca de la ministra de Producción Alicia Ciciliani, “reforzar” el presupuesto destinado a cooperativas y mutuales.

La cartera de Producción, a través de su Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social a cargo de Mauro Casella, fue la que organizó la movida, que incluyó rondas de negocios y trabajo en comisiones, en las que diversos actores discutieron sobre Integración económica para la sostenibilidad del modelo cooperativo, Participación democrática en las instituciones y Compromiso con la comunidad: desarrollo sustentable y educación cooperativa.

Además, hubo exposiciones y paneles con la presencia de referentes internacionales como Arantza Laskurain, Secretaria General de la española Corporación Mondragón; y el costarricense Luis Coto Moya, Director General de la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica. Si de referencias internacionales se trata, vale destacar que otro de los que llegó hasta Rosario fue el argentino Ariel Guarco, actual presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En cuanto a autoridades políticas, además del gobernador y los funcionarios de Producción estuvieron la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb.

Todos ellos se hicieron un tiempo para recorrer los stands, donde cooperativistas y mutualistas mostraron sus producciones y dieron cuenta de sus historias y proyectos, que no son pocos y tienen como signo distintivo un eje distintivo, el de la solidaridad y la voluntad colectiva, que constituyen una base bien sólida para resistir y sostenerse aún en medio de las peores tormentas.

Otra prensa es posible

Tanto en las comisiones como en los corrillos de la Expocoop se habló de la importancia de la difusión de la realidad y la potencialidad de la economía social. Para ello, el sector cuenta con la fuerza propia que ofrecen las cooperativas de prensa y comunicación santafesinas. De la exposición participaron las cooperativas de trabajo El Correo de Firmat y La Masa, que produce este periódico –ambas integrantes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra)–; y La Cigarra, editora del diario El Ciudadano. También hubo un stand de la cooperativa de provisión de servicios Dypsa, que agrupa a periódicos regionales de distintas localidades de la provincia y cuenta con una planta de impresión en la ciudad de San Cristóbal.

Agentes públicos

El costarricense Luis Coto Moya, Director General de la Confederación de Cooperativas del Caribe Centro y Suramérica, tuvo a su cargo uno de los discursos del cierre de la Expocoop, en el que trazó un panorama general de la realidad de la economía social y destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre cooperativas y mutuales y los estados. “Nosotros somos agentes públicos no estatales porque reconocemos y respondemos a las necesidades de muchas personas, a una gran cantidad de demandas de nuestros territorios” definió, para remarcar luego que “es fundamental construir alianzas público sociales para apuntalar esas respuestas” que se vienen brindando. “Somos parte de una herencia histórica, hemos logrado nacer para satisfacer necesidades, no para generar plusvalía o como oferta de mercado”, dijo también el dirigente cooperativista.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

“El hambre cada vez apremia más”

En protesta a la “falta de asistencia de la provincia” y a la “vergonzosa respuesta de la