El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la unidad, la reconciliación y el perdón que no fue del todo bien recibido por al menos parte de una sociedad que viene siendo golpeada por la violencia estatal y paraestatal.

La fórmula de mano dura y guerra contra el narcotráfico produjo en México cientos de miles de muertos y más de 30 mil desaparecidos en poco más de una década. La frontera entre el estado y las bandas de narcotraficantes está desdibujada y las instituciones tambalean bajo el poder creciente de las mafias.

“Olvido no, perdón sí”, dijo López Obrador durante el primer foro por la Pacificación que se realizan en Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador explicó que no se va a resolver el problema de la inseguridad con más violencia. “El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo y diente por diente”, indicó. Durante su discurso, cuando sentenció: “olvido no, perdón sí”, una mujer desde el público le replicó: “No se debe perdonar”, y otra más le siguieron en coro.

El presidente electo explicó que esta ciudad fue el punto de partida de los foros porque hay una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar, y aseguró que no se obedecerá a intereses extranjeros para la conformación de las políticas públicas que surjan de estos foros.

Al respecto, López Obrador pidió a las víctimas de la violencia estar dispuestos a perdonar, aunque también dijo que respetará y escuchará a todos.

En este sentido, pidió a los participantes debatir sin censura y sin tabúes para delinear un plan para la pacificación de México.

López Obrador inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de los Foros por la Pacificación, con los que se busca escuchar a los diferentes sectores de la población para identificar propuestas que respondan a las prioridades en materia de seguridad.

El ganador de la elección presidencial estuvo acompañado por Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, quien dijo que bajo ningún supuesto, los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos serán sujetos de amnistía, y los únicos que se beneficiarían son los responsables de delitos no graves, en lo que no haya mediado violencia.

En los Foros por la Pacificación “se explorarán todas las ideas y propuestas que permitan recuperar la paz y la serenidad en el territorio nacional”, sostuvo Durazo.

En ese sentido indicó que el análisis incluirá el recurso de leyes especiales o indulto, pero aclaró que eso no significa un pacto con el crimen o amnistía para crímenes de lesa humanidad, como masacres, tortura sistemática, desaparición forzada, entre otros.

Este foro es el primero de 18 que se harán en varios puntos del país y más de 25 consultas especializadas que finalizarán en octubre.

Al final de los foros se hará un balance que se compartirá con los participantes y elaborarán un documento de sistematización de acciones y políticas públicas, así como propuestas e iniciativas que se analizarán para trazar la ruta hacia la pacificación.

En el foro se abordarán cinco mesas temáticas: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y Construcción de paz.

Se informó que se abrirá una sexta mesa de trabajo para discutir la Ley de Seguridad Interior, tras la exigencia de diferentes organizaciones sociales y colectivos.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

El Imperio y la “guerra contra las drogas” como forma de controlar América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el accionar de espías de Est