La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario asestó un nuevo revés judicial al ex jefe del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército Víctor Hugo Chuly Rodríguez, tras revocarle el intento de desvinculación procesal dictado por el juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo en el marco de la causa por el secuestro, las torturas y los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, ultimados el 14 de mayo de 1983. Los magistrados hicieron lugar a los planteos de la parte acusadora y dejaron sin efecto el sobreseimiento del militar, de alto perfil público, quien desde la Asociación Cultural Sanmartiniana pretende esconder su pasado de represor de la última dictadura y es convocado, por canales locales, como un especialista para hablar de la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior.

Rodríguez vuelve a estar procesado una vez más debido a una resolución de Cámara, ya que en tres oportunidades el juez federal de San Nicolás intentó despegar al ex coronel de la causa. Ante cada intento de desvinculación procesal vinieron las apelaciones de la fiscalía y la organización Hijos –que representa a las hermanas Gladys y Ethel Cambiaso–. En esta nueva oportunidad el tribunal superior conformado por Mateo Busaniche, José María Escobar Cello y Jorge Sebastián Gallino, dio la razón a las partes acusadoras y un tirón de orejas a Villafuerte Ruzo.

La Cámara Federal de Rosario se hizo eco del escrito de la fiscalía, en su recurso contra la resolución de Villafuerte Ruzo fechada el 24 de febrero 2017, donde sostuvo que “no hubo nueva prueba que permita establecer certeza para el sobreseimiento de Víctor Hugo Rodríguez luego del dictado de dos procesamientos en su contra (resueltos por la propia Cámara)”. “Tratándose de un delito de lesa humanidad se encuentra comprometida la responsabilidad del Estado argentino que debe garantizar su juzgamiento”, añade la resolución haciendo suyas las palabras de la fiscalía.

Rodríguez en una cabalgata en Arroyo Seco. Imagen publicada en el Facebook de la Asociación Sanmartiniana.

El sobreseimiento dictado por Villafuerte Ruzo se fundó en una polémica interpretación de la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 de Rosario del 5 de mayo de 2016, por la que fueron condenados los ex militares Pascual Oscar Guerrieri y Luis Muñoz –integrantes de la jefatura del Destacamento de Inteligencia 121–, junto al ex comisario bonaerense y ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti y el policía retirado Juan Spataro por los asesinatos de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, referentes de la agrupación peronista Intransigencia y Movilización. En aquel veredicto habían sido además absueltos el último dictador Reynaldo Bignone y los ex militares y ex personales civiles de inteligencia (PCI) Juan Cabrera, Ariel López, Walter Pagano, Rodolfo Rodríguez y Carlos Sfulcini.

Basada en las absoluciones de los integrantes del Destacamento dictadas por el TOF2 de Rosario, Villafuerte Ruzo, que se había negado en dos oportunidades a procesar a Chuly, consideró que Víctor Rodríguez, investigado en otro tramo del expediente que aún no ha sido elevado a juicio oral, debía seguir curiosamente la misma suerte de sus subalternos y no la de sus camaradas de la jefatura del Destacamento 121.

Para la fiscalía, Villafuerte Ruzo realiza “una interpretación tergiversada del fallo del Tribunal Oral”. Y remarca: “La sentencia formuló una diferenciación básica entre el personal subordinado y la oficialidad a la que cabe responsabilidad funcionarial”.

Rodríguez en una de sus charlas sobre historia…

Este miércoles 12 de septiembre, en fallo unánime, los tres magistrados de la Cámara Federal de Rosario que abordaron la apelación del sobreseimiento de Rodríguez se pronunciaron por su revocación. En la fundamentación de su voto, el juez Mateo Busaniche recordó que el Tribunal ya se había referido al tema entendiendo que “la presunta responsabilidad de Rodríguez se fundaba tanto en los dichos de (Rodolfo) Costanzo –ex PCI que acusó a Chuly como uno de los responsables del hecho–, como en la circunstancia que el imputado a la fecha de los hechos se desempeñaba como Jefe de la Segunda Sección del Destacamento de Inteligencia, a la que pertenecían todos los PCI que habrían perpetrado los delitos”. “Por lo que «luce razonable que Rodríguez como Jefe (sic) haya tenido participación en ellos (máxime cuando fue él mismo quien debió calificarlos por su desempeño durante el período en que los ilícitos investigados se llevaron a cabo)”, escribió el juez de Cámara.

“Se reitera que conforme la transcripción antes efectuada, el Tribunal de juicio condenó al Jefe y subjefe de Inteligencia de esta zona como autores mediatos por utilización de aparatos organizados de poder y que el imputado de marras fue jefe de la sección de inteligencia involucrada sin perjuicio de la falta de identificación de los autores materiales, siendo procedente su elevación a juicio”, continuó Busaniche para luego remarcar que “cabe hacer lugar el recurso de la fiscalía y revocar la resolución venida a consideración”.

Otro de los camaristas, el juez Jorge Gallino, quien adhirió a los fundamentos de Busaniche, tampoco olvidó que “la Cámara –con otras integraciones– revocó y posteriormente dejó sin efecto sendos autos de falta de mérito de éste encausado y lo procesó responsabilizándolo por haber intervenido en la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios de Cambiaso y Pereira Rossi”.

Gallino también le marcó a Villafuerte que el TOF2 de Rosario, en la citada sentencia de 2016, “aplicó la teoría de la autoría mediata por aparato organizado de poder condenando al jefe y al subjefe máximos de inteligencia de esta zona, absolviendo a quienes aparecían como autores materiales o de propia mano en la aprehensión de las víctimas”. “Pues bien –destaca el camarista en su voto–, toda vez que Víctor Hugo Rodríguez se desempeñaba a la fecha de los hechos como jefe de la sección específica involucrada en esos hechos, lo que lo posiciona en un lugar diferente en la cadena de mandos y en una función que difiere de la de sus subordinados, lo que obsta a transpolar los argumentos que llevaron a la absolución de aquéllos sin más para resolver su situación”.

En la misma resolución, los tres magistrados coincidieron en denegar otra solicitud de la parte acusatoria, en la que se pedía un llamado a indagatoria a los coroneles Jorge Alberto Chanfreau (2° Jefe del Comando de Institutos Militares), Waldo Carmen Roldán, Guillermo Pascual Muñoz, Esteban Alberto Solís y Carlos Alberto Laudano (respectivamente Jefes de los Departamentos 2 de Inteligencia, 3 de Operaciones, 4 de Logística y 5 de Finanzas en dicho comando) quienes habrían integrado la línea de comando de Patti, Spataro y Diéguez, los policías que intervinieron en el asesinato de Cambiaso y Pereira Rossi.

Charlatán suspendido

Escudado en la Asociación Cultural Sanmartiniana que organiza todos los años el tour que imita el cruce de los Andes realizado por el general José de San Martín, Víctor Hugo Chuly Rodríguez se la pasa dando charlas, encabezando cabalgatas y dictando cursos sobre historia argentina.

Rodríguez pasea por distintas comarcas su discurso ultramontano, salvo aquellas donde se avivan de quién es, como ocurrió un mes atrás en Capitán Bermúdez, donde el Rotary Club local lo había invitado a dar una charla en el marco de su ciclo “Oradores de nuestra cultura”. Ante la advertencia de organizaciones de derechos humanos del Cordón Industrial, y la publicación en el diario digital redaccionrosario.com del verdadero perfil de Chuly, los organizadores resolvieron suspender su participación y enviar una nota a esta cooperativa –productora tanto de El Eslabón como de Redacción Rosario– comunicando su decisión.

“Informamos que nuestro en ciclo de Oradores de Nuestra Cultura llevado a cabo en el día de ayer 15 de agosto, fueron cancelados los disertantes previstos en primera instancia, en su reemplazo contamos con la visita del reconocido Profesor Bermudense Pablo Sapei, quien posee claro y preciso conocimiento de vida y obra del Libertador de nuestra Patria”, señaló la carta de la presidenta del Rotary Club de Capitán Bermúdez, Graciela García, dirigida a este medio.

Semanas atrás fue repudiada por organizaciones de derechos humanos la presencia de Rodríguez en Canal 3.

A quienes no parece importar el pasado de Rodríguez y sus cuentas pendientes con la Justicia es al Canal 3 de Rosario, que en medio del debate sobre el cuestionado decreto del presidente Mauricio Macri que habilitó a las Fuerzas Armadas a intervenir en asuntos de seguridad interior invitó a Chuly a sus estudios para que se pavonee como un especialista calificado.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist