Sonia Alesso

“No abrir la paritaria es grave porque es no entender la situación que están viviendo las trabajadoras y los trabajadores”. La afirmación es de la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, quien se refirió a los conflictos provinciales por la negativa al diálogo, como pasa en Santa Fe. El reclamo para que se escuchen estas demandas del magisterio es una de las razones del paro nacional docente que se realizará este miércoles 10 de agosto; junto a la exigencia de no criminalizar la protesta social. Alesso también habló de la situación preocupante de violencia y ambiental que se dan especialmente en Rosario, en el que trabajan las centrales sindicales.

“¡No a la criminalización de la protesta social! ¡Absolución de Santiago Goodman!” con esas consignas como banderas principales la Ctera convocó a un paro nacional para este miércoles 10 de agosto. Es en rechazo a la condena del docente de Chubut Santiago Goodman.

“Este fallo condena al compañero Santiago Goodman en una causa «armada», con «espionaje ilegal», en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, señala un comunicado que lleva la firma de Alesso y fue difundido cuando se anunció el paro docente. La secretaria general de la confederación del magisterio estará este miércoles en la movilización de Chubut.

El fallo es de la jueza de Chubut, María Tolomeí, quien condenó a Santiago Goodman de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), quien al momento de los episodios que desencadenaron en este juicio era secretario general del sindicato.

El paro de este miércoles también lleva como razones de protesta el pedido de trimestralización y aumento de emergencia a las y los jubilados docentes nacionales y la resolución urgente de los conflictos de Santa Fe,  Mendoza, San Luis, Chubut y Santa Cruz.

Sin diálogo, se profundiza el conflicto

En charla con Redacción Rosario, Alesso destacó que mientras hay provincias que adelantaron porcentajes ya acordados y abrieron sus paritarias a mitad de año para volver a discutir salarios, otras no. Este es el caso de Santa Fe: “Es urgente que el gobierno provincial abra la paritaria en Santa Fe, que no solo adelante los tramos acordados, sino también la negociación ya que la inflación supera los aumentos otorgados y se prevé que en lo que resta del año será superior a lo previsto”.

La dirigenta de Ctera responsabilizó al gobierno de Omar Perotti de profundizar el conflicto con la docencia. “La negativa del gobierno provincial de adelantar y abrir la paritaria, como lo solicitamos, provocó estas medidas de fuerza que tuvieron y van a tener altísimo acatamiento, además de una gran movilización”, destacó la referenta del magisterio.

La semana pasada ya se concretaron dos jornadas de paro docente -de Amsafé y Sadop- y que se repetirán este miércoles 10 y jueves 11 de agosto, con una gran movilización que se realizará este miércoles en la capital santafesina. Se concentra a las 10 en la Plaza del Soldado para marchar hasta la Casa de Gobierno.

Alesso remarcó que esta situación crítica se da además en un contexto de reclamos y paros de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial. “No es solo Amsafé. Es Sadop, es ATE, es UPCN, es Siprus. Esto habla de una demanda concreta en relación al salario y lo que la inflación hace con los sueldos de cualquier trabajadora o trabajador”.

La secretaria general de la Ctera subrayó la gravedad que significa no habilitar las instancias de diálogo formal entre el magisterio y los gobiernos de las distintas jurisdicciones. Santa Fe entra en esta realidad: “No abrir la paritaria es grave porque es no entender la situación que están viviendo las trabajadoras y los trabajadores; más en una provincia que tiene superávit, con la recaudación y la coparticipación federal en aumento, algo que reconoce el propio gobierno”.

Recordó que las paritarias nacionales son siempre un argumento que usa la provincia para definir aumentos o mesas de negociaciones. Justamente muchos de los logros de esas paritarias federales -destacó la dirigenta- son las que permiten mejores aumentos y aportes de la Nación. “Una parte de los salarios que cobramos los docentes en Santa Fe, con en el resto del país, es vía  (ítems) Conectividad y Fonid, que son conquistas de la paritaria nacional docente y se pagan con fondos nacionales”.

“El gobierno primero dio la excusa de que debía esperar a la paritaria nacional. Esta paritaria ya se reunió (en junio pasado) y acordó el 70,2 por ciento de aumento (escalonado) y en septiembre habrá una próxima reunión”, desafió.

Violencia y ambiente

Sumados a los reclamos sectoriales, Alesso aseguró que la Ctera también trabaja en otros dos temas ineludibles de la agenda pública. Uno es el ambiental y el otro la violencia extrema, en particular por lo que se vive en Rosario cotidianamente.

Adelantó que estas problemáticas se están abordando en forma conjunta con la CTA y el Movimiento Sindical Rosarino, integradas por diferentes gremios. Sobre el tema ambiental, la dirigenta habló de los incendios en las islas y la necesidad de que “con urgencia se trate y apruebe en el Congreso de la Nación la ley de Humedales”.

El otro gran tema de preocupación “es la violencia que estamos viviendo, particularmente en Rosario, donde todos los días matan a un niño, una niña o un joven en situaciones verdaderamente graves, y en las que no hay iniciativas para poder parar esta ola de violencia que se está sufriendo”.

“Esto va más allá de los reclamos sectoriales de la Ctera o Amsafé porque es lo que estamos viviendo en los barrios, con una violencia inusual, con niños de nuestras escuelas que son asesinados en la calle, con situaciones dramáticas que vive la sociedad”, expresó Alesso recordando además cómo todo lo que pasa en la sociedad repercute en la vida de las escuelas.

Nota relacionada:

“El gobierno provincial está llevando adelante un ajuste salarial”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro