La disputa por la memoria
Miles de chilenas y chilenos se movilizaron para pedir Memoria, Verdad y Justicia. La derecha, en cambio, sigue haciendo apología de los delitos de lesa humanidad.
Miles de chilenas y chilenos se movilizaron para pedir Memoria, Verdad y Justicia. La derecha, en cambio, sigue haciendo apología de los delitos de lesa humanidad.
Siguiendo el modelo estadounidense, gobiernos de América Latina criminalizan a los extranjeros, los acusan sin pruebas y los maltratan, antes de expulsarlos. La militarización aumenta.
El pinochetista Partido Republicano obtuvo 35% de los votos para elegir consejeros y está todo dado para que deje su marca corporativa, militarista, patriarcal y retrógrada en la nueva Carta Magna. El oficialismo logró 28%.
Los sondeos marcan una tendencia al rechazo del texto que declara el carácter plurinacional del Estado y asegura derechos en salud, educación y vivienda. El gobierno de Boric cambiaría los puntos que irritan a la derecha.
Con la presencia de funcionarios de ambos países, los mandatarios de Argentina y Chile prosiguen este martes su agenda de encuentros bilaterales, esta vez donde funcionara el más emblemático centro de represión ilegal.
“Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad”, señaló el mandatario de Chile al encabezar en la Casa Rosada la firma de una serie de convenios junto al Jefe de Estado Alberto Fernández.
Se convirtió en el presidente más joven de Chile, a sus 36 años, al prometer el cargo ante el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. El cambio de mando se celebró en el Congreso Nacional en la ciudad portuaria de Valparaíso.
“¡Que se vayan!” gritaba un grupo de indignados de Iquique, reiterando palabras y gestos de la ultraderecha mundial. Luego vino el feroz ataque a las familias, diezmadas por el hambre y la sed, y la destrucción de sus pertenencias
De cinco presidenciales en 2021 en América Latina, cuatro fueron derrotas neoliberales. Es pronto para hablar de tendencia, pero puede ser el inicio de un camino. En 2022, más comicios claves para el futuro.
A un mes de las elecciones y a dos años de los levantamientos, empezaron a redactar la nueva Constitución. Iniciaron juicio político contra el presidente Piñera por los Pandora Papers y la violencia estatal continúa con impunidad.