Ley
La bancada de Juntos por el Cambio reunió 53 firmas, contra las 47 del oficialismo. El proyecto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de Diputados, que lo puede considerar hasta el 30 de diciembre.
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatió este jueves, sin la presencia de Juntos por el Cambio, el proyecto de ley de Humedales busca tener dictamen favorable en resguardo del medio ambiente.
Después de un mes de impasse, el oficialismo logró que se reflote el tratamiento de la norma. Sectores del bloque del Frente de Todos buscarán emitir dictamen ese mismo día, a pesar de la resistencia de gran parte de la oposición.
Diputadas y diputados provinciales recibieron a la ministra de Ambiente Erika Gonnet. “La política tiene que actuar para garantizar la protección de nuestros recursos naturales”, indicó Lucila De Ponti, del Movimiento Evita.
La postergación del tratamiento de la nueva ley cambió el escenario. Aunque “el campo” logró la dilación, su intento de mostrarse como víctima no parece alcanzar para cerrar otro debate que lo incomoda.
Entre incendios intencionales y el humo asfixiante, la crisis socioambiental abre debates. ¿Cuál es el impacto? ¿Qué actores y qué está en juego en la relación Estado-naturaleza? ¿Qué modelo de producción y acumulación económica?
La defensa de los humedales trasladó sus reclamos al Congreso. El objetivo es lograr “no cualquier ley” y fortalecer un movimiento popular que crece y brega por transformaciones profundas.
Después de varias horas de debate, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de pasar a un cuarto intermedio para reunir mayores respaldos a la iniciativa.
Activistas y militantes socioambientales encadenados en la sede local de Gobernación exigen que en plenario de comisiones se trate la Ley de Humedales Consensuada. “Violencia es que estemos respirando humo”, indicaron.