El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó a un nuevo general en actividad como ministro jefe de la Casa Civil (Jefe de Gabinete). Se trata de Walter Souza Braga Netto, que se desempeñaba como jefe de Estado Mayor Conjunto y fue interventor federal en Río de Janeiro. “El general se volvió conocido cuando fue interventor de Río de Janeiro en seguridad pública haciendo un trabajo excepcional. Bajó la temperatura del delito. Bienvenido Braga Netto, muchas gracias por aceptar la invitación”, señaló el ex capitán Bolsonaro.

Braga Netto tendrá a su cargo la coordinación de los 22 ministerios del gobierno y responderá directamente al presidente. Tendrá sus oficinas en el Palacio del Planalto al igual que los generales Augusto Heleno, ministro de Seguridad, y Luiz Eduardo Ramos, ministro de Gobierno. 

Además, el general y vicepresidente, Hamilton Mourao, fue designado nuevo titular del Consejo de la Amazonia, con jurisdicción sobre los nueve estados que comprenden esta región de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, más del 50 por ciento de la superficie de Brasil. 

La semana pasada, el mandatario anunció que el almirante Flavio Rocha será nuevo titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Y destituyó al ministro de Desarrollo Regional, Gustavo Canuto, y lo reemplazó por Rogerio Marinho. Canuto fue blanco de muchas críticas por la falta de respuestas eficaces ante las inundaciones que afectaron a Minas Gerais y Espíritu Santo. 

El mandatario refuerza así aún más el “ala militar de su gobierno”. El hasta ahora jefe del Estado Mayor del Ejército, general Walter Braga Netto, pasará a ocupar un puesto clave: jefe de la Casa Civil (Jefe de Gabinete) desplazando de ese puesto al ultraderechista Onyx Lorenzoni, que era un hombre fuerte de su gobierno y un nexo importante con el Parlamento. Lorenzoni (diputado del partido Demócratas con licencia) pasará a desempeñarse como ministro de Ciudadanía, en lugar de Osmar Terra.

La salida de Lorenzoni como Jefe de Gabinete augura una relación todavía más difícil que la actual entre el Ejecutivo y el Parlamento. “Con el nuevo juego de fuerzas en el corazón del gobierno, las reformas económicas liberales deseadas por el ministro de Economía Paulo Guedes y el ex alcalde Rodrigo Maia (actual presidente de la Cámara de Diputados) dependerán de los esfuerzos de ambos para que puedan encaminarse en el Congreso», señaló la revista Carta Capital.

“El ministro Guedes quiere una reforma administrativa con una disminución en el número de funcionarios, por ejemplo, y tiene una propuesta para que Bolsonaro envíe al Congreso. Con la negativa del presidente, manifestada principalmente en la militarización del gabinete, Guedes tendrá que luchar solo por la reforma”, agregó Carta Capital. 

Braga Netto, un general de cuatro estrellas (máximo grado dentro del Ejército), estuvo a cargo de la intervención militar en el estado de Río de Janeiro para contener la crisis de seguridad en esa región, ocurrida en 2018, bajo el gobierno de Michel Temer.

Además de Braga Netto y del vicepresidente de la república, el general retirado Hamilton Mourão, hay otros siete militares en el gabinete del capitán retirado del Ejército Bolsonaro, equivalentes a un tercio de los ministros totales.

Entre ellos figuran el general en actividad Luiz Eduardo Ramos (jefe de la Secretaría de Gobierno) y los generales retirados Augusto Heleno (jefe del Gabinete de Seguridad Institucional) y Fernando Azevedo (ministro de Defensa), según el diario Folha de San Pablo.

También el almirante retirado Bento Albuquerque (ministro de Minas y Energía), el teniente coronel retirado Marcos Pontes (ministro de Ciencia y Tecnología) y los capitanes retirados Wagner Rosário (ministro de Transparencia, Fiscalización y Control) y Tarcísio Freitas (ministro de Infraestructura).

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d