Campaña a todo ritmo
Lula eligió la calle. Recorre ciudades con propuestas a favor de la democracia, la re-industrialización y el trabajo. Bolsonaro se mueve con más comodidad en el espacio virtual, con amenazas, demonizaciones y noticias falsas.
Lula eligió la calle. Recorre ciudades con propuestas a favor de la democracia, la re-industrialización y el trabajo. Bolsonaro se mueve con más comodidad en el espacio virtual, con amenazas, demonizaciones y noticias falsas.
Lula llamó a jugar con todo “el suplementario” ante Bolsonaro y cosechó adhesiones de peso para la segunda vuelta, en pos de frenar a “las fuerzas directamente fascistas” alineadas con el actual presidente.
La elección fue muy reñida y dejó mal parados a encuestadores y analistas. Jair Bolsonaro demostró que más allá de sus gestos grotescos, tiene una base electoral amplia y firme que no se debe subestimar.
La candidata del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), Simone Tebet, que obtuvo el 4,16% de los votos en la primera vuelta, aseguró que su opción por el ex mandatario tiene que ver con su “defensa de la democracia”.
Lula Da Silva superó por más de 5 puntos a Bolsonaro. “La esperanza en el continente se escribe con L”, indicaron gremios de Rosario, y expresaron su optimismo de cara al balotaje del próximo 30 de octubre.
En el debate televisivo previo a los comicios de este domingo, Lula Da Silva cruzó al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien lo trató de corrupto: “Necesita mirarse al espejo”, le devolvió el líder del PT.
A menos de un mes de los comicios, un sondeo dice que Lula tiene 44% contra 31% de Bolsonaro, quien teme allanamientos a su familia por compras de 51 viviendas en efectivo y cuestiona a la Corte por prohibir el uso de armas.
En el sondeo publicado por Datafolha, Lula da Silva prevalece entre el electorado femenino, mantiene una gran diferencia entre la juventud y entre los más pobres. Ronda el 54 por ciento de los apoyos contra 30 de Bolsonaro.
La ventaja de Bolsonaro se redujo de 18 a 14 puntos, pero no será fácil frenar el brote autoritario que ya se instaló en la sociedad brasileña. El neoliberalismo se apareó con el neofascismo para parir “dictaduras votadas”.
Según la última encuesta de Ibope, el ultraderechista Jair Bolsonaro tiene el 59 por ciento de intenciones de voto para la segunda vuelta del 28 de octubre, contra el 41 por ciento de Fernando Haddad. El ex militar llamó a Macri y